¿Qué tal un reportaje solo de hombres por el Día de la Mujer? ¿Cómo no se nos ocurrió antes? En estos últimos días, me he topado con varias notas sobre hombres feministas, hombres aliados o que se suman a nuestras causas. Cuando se lucha por mayor visibilidad femenina con proyectos como los de paridad de género, tenemos a la prensa peruana tratando de ser original proponiéndonos otra vez una vuelta por el status quo: señores que ocupan páginas, señores que opinan, señores que posan y señores que hablan sobre la experiencia femenina sin conocerlo en carne propia.

Esos señores creen que es una buena semana para figurar como feministas, protagonizar es lo que siempre han hecho y no pierden la oportunidad de poder hacerlo. ¿Por qué no dan un paso al costado? Vean cuántos van a escribir sobre la mujer en sus páginas, columnas o sus lugares de privilegio.

Lo de Somos es de antología: cinco hombres famosos hacen el esfuerzo de ponerse en los zapatos de ellas. En una comedia francesa, puede funcionar, pero aquí no funciona: uno con un par de tacos, otro rizándose las pestañas y otro con ruleros, porque claro, eso es ser mujer: tacos, maquillaje y peinado.

No se puede ayudar a construir un país menos desigual perpetuando los mismos estereotipos de género que provoca la discriminación y violencia contra las mujeres. Eso también se llama machismo.


- Más sobre estereotipos de género aquí.