Arlette Contreras fue incluida entre las 100 personas más importantes del 2017 por la revista Time, Arlette además recibió el premio a mujeres coraje de manos de Melania trump, la esposa del misógino más poderoso del mundo.

Arlette Contreras acaba de recibir otro premio de la embajada británica por su trabajo y lucha por los derechos humanos, Arlette lleva 3 años buscando justicia, Arlette fue la protagonista de un video tomado por las cámaras de seguridad de un hotel en Ayacucho en la que se le veía siendo maltratada, arrastrada por su pareja de ese entonces, Adriano Pozo. Todo el Perú la vio tirada de los pelos en una imagen que recordaba a los hombres de las cavernas, con una violencia que desgarraba. Arlette fue golpeada, violada y casi muere a manos de Pozo. Arlette fue la mecha que encendió el movimiento Ni Una Menos en Perú.

Se convirtió en el símbolo de la lucha por los derechos y contra la violencia de género. Arlette Contreras tuvo que ver en 2016 cómo su agresor era condenado solo a un año de prisión. Arlette tuvo que ver cómo lo absolvían, Arlette Contreras nunca tuvo un juicio justo porque la Corte Suprerior de Justicia de Ayacucho la revictimizó varias veces dejando al agresor en la más absoluta impunidad. Arlette Contreras también fue denunciada penalmente por su propio agresor, los jueces respaldaron su venganza. Arlette Contreras pasó entonces de denunciante a denunciada. Arlette apeló.

Arlette continuó el proceso en Lima pero el juicio acaba de ser anulado. Arlette Contreras es víctima de un sistema de justicia, de violencia institucional, que apaña los delitos de los hombres y sigue castigando a las mujeres. Arlette Contreras debe iniciar una vez más otro tortuoso proceso. Arlette Contreras ha denunciado que otro juicio significa más maltrato. Arlette Contreras está este año en la lista de las 100 mujeres más relevantes según la BBC.

Arlette Contreras es quizá la superviviente más mediática del Perú y tampoco ella ha encontrado justicia. ¿Cómo esperan que la encuentren las demás?

-